MANU CHAO

por nicole icaza

José-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao (a veces aparece como Oscar Tramor) es un cantautor francés nacido el 21 de junio de 1961 en París, Francia, hijo de españoles; padre gallego y madre vasca.

Biografía:
Manu Chao es hijo del periodista
Ramón Chao, gallego de Vilalba (Lugo) y de madre vasca de Bilbao, hermano de Antoine Chao y primo de Santiago Casariego (Santi) con quienes formó Mano Negra. Su padre, periodista, fue a París por su carrera. Su madre emigró a Francia durante la dictadura de Francisco Franco. Manu y su hermano crecieron en Sèvres, al oeste de París.
A los 14 años tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, con su hermano Tonio del Borño y su primo Santi Cassariego. Más tarde llegaron los
Hot Pants y Los Carayos, con los que se aproximaba ya mucho a la música festiva y la pachanga. Estos grupos llegaron a ser muy conocidos en París dentro de la música alternativa. En 1987, Manu, su hermano y su primo fundaron el grupo Mano Negra, que triunfó primero en Francia con el single "Mala vida" y después tuvieron giras por Sudamérica. Tras una larga temporada en el grupo (del 1987 al 1994), comenzó su carrera en solitario.
Chao es
políglota, pero canta principalmente en español, francés e inglés, a menudo cambiando de idioma en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que más venden en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa.
Su música tiene muchas influencias:
rock, chanson, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.

Manu Chao en concierto en Gijón (Asturias)
Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Se solidarizó con la causa
zapatista y el EZLN, y ha incluido fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona y de la denominada izquierda independentista vasca, colaborando con Fermín Muguruza. En relación con el pueblo saharaui, ha visitado los campamentos de refugiados de Tindouf para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo.
Su estilo personal ha influido en grupos como
Amparanoia, Karamelo Santo, Los Umbanda, Go Lem System, Aztecas Tupro, Gogol Bordello, La Pegatina y muchos otros.
En
2004 publicó un disco-libro (Sibérie m'était contée), en francés, con ilustraciones del dibujante polaco Wozniak.
El 3 de
septiembre de 2007 salió a la venta su nuevo CD La Radiolina, y un día después se publicó en formato de vinilo.
El 30 de marzo de 2009, fue investigado por las autoridades migratorias de México, por pronunciarse en contra de los
actos represivos cometidos en 2006 en contra de la población de San Salvador Atenco, los que dejarón dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión, por el delito de no acatar la autoridad policial; Manu Chao se encontraba en México, ya que participó en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara, donde presentó algunas películas en el ciclo Cinelandia. Debido a la investigación, Manu ya no se presentó el último día del festival, en donde cerraría con la película La Colifata.
Premios:
Mejor canción en la
XX edición de los Premios Goya por "Me llaman Calle" de Princesas (2005)
Discografía Oficial:
1998 - Clandestino - Esperando La Última Ola...
2001 - Próxima estación: Esperanza
2002 - Radio Bemba Sound System
2004 - Sibérie M'Était Contéee
2007 - La Radiolina
2009 - Baionarena (Doble CD+DVD)
DVD
2002: Babylonia en Guagua
2005: Mano Negra: Out of time
2009: Baionarena
Otros Discos
2008 - Estación México (grabado en un concierto clandestino en el Foro Alicia y exclusivo a la venta sólo en México y a beneficio del EZLN y de los presos políticos de San Salvador Atenco, este CD tiene un costo de 3 a 5 dólares)
2008 - Pollitik Kills Remixed
2009 - Radio la Colifata


Manu Chao
en
Brooklyn 2007
Giras
2000 - Giramundo Américas
2002 - Radio Bemba Sound System
2004 - Festival Extramundi (19-09-2004)
2005 - Colombia
2006 - Tómbola
2006 - Tour Radio Bemba (Sudamérica y Centroamérica)
2007 - Tómbola Norteamérica (Canada, los EE. UU. y Baja California)
2008 - México
2009 - Brasil, Ecuador y Argentina
2009 - Baïonarena (Live)

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_Chao

Videos:


Fergie: terapia por adicción al sexo


Por Fernanda Locken
Fergie, integrante del grupo Black Eyed Peas, sin duda es una de las cantantes más atractivas. Es una chica muy abierta, pues además de reconocer abiertamente que es bisexual, asegura que le costó muchísimo entender que no podía tener romances extra-matrimoniales, ni con hombres ni con mujeres.

Pobre de su marido, el actor Josh Duhamel. "Siempre fui honesta con él, desde el principio", afirma. "Creo que las mujeres son hermosas y no me avergüenza decir que me divertí mucho con ellas. Hablando con mi terapeuta descubrí que aunque esté con una chica, se trata de infidelidad".



LOS 5 MEJORES DJ´S

Por Paola Pliego

Los 10 mejores DJ´s según la compañía de Internet The DJ List
1.Tiesto
2.Armin Van Vuuren
3.Paul Van Dyk
4.ATB
5.Carl Cox
6.Sasha
7.David Guetta
8.Ferry Corsten
9.Alexander Fog
10.Deep Dish















Fuente: thedjlist.com

LOS CONCIERTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

POR Ileana Ramírez
¿Cómo fueron los conciertos a lo largo de la historia de la música?
Los conciertos no nacieron con la música moderna, nacieron en realidad en la época barroca, y aunque nació tanto tiempo atrás, los conciertos se han ido adaptando y transformando según la época de tal manera que hoy en día los conciertos nos parecen modernos y jamás pensaríamos sus verdaderas raíces históricas.
Los conciertos no sólo nacieron en la época barroca sino que se extendieron en la época clásica de la música, pero no fue hasta el romanticismo que los conciertos tomaron un papel urbano, es decir, se extendieron a la sociedad saliéndose de las élites.
Y aunque pareciera que los conciertos eran la expresión máxima de la música, apareció el Siglo XX donde los conciertos ya no lo fueron todo, apareció el raido, llegaron los clubes, la música se volvió portátil y finalmente la músico se hizo video con la famosa canción que dice Video killed the radio star… sin embargo, los conciertos no pasaron a segundo plano, al contrario, los conciertos jugaron ahora un papel globalizador en el medio de la música.
Y ahora en el siglo XXI la industria de la música después de llegar a su esplendor está en crisis a causa de toda la piratería, y lo más irónico es que a pesar de que las disqueras estén quebrando, la gente nunca había escuchado tanta música en su vida como lo hacemos ahora.

LOS CONCIERTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

POR Ileana Ramírez
¿Cómo fueron los conciertos a lo largo de la historia de la música?
Los conciertos no nacieron con la música moderna, nacieron en realidad en la época barroca, y aunque nació tanto tiempo atrás, los conciertos se han ido adaptando y transformando según la época de tal manera que hoy en día los conciertos nos parecen modernos y jamás pensaríamos sus verdaderas raíces históricas.
Los conciertos no sólo nacieron en la época barroca sino que se extendieron en la época clásica de la música, pero no fue hasta el romanticismo que los conciertos tomaron un papel urbano, es decir, se extendieron a la sociedad saliéndose de las élites.
Y aunque pareciera que los conciertos eran la expresión máxima de la música, apareció el Siglo XX donde los conciertos ya no lo fueron todo, apareció el raido, llegaron los clubes, la música se volvió portátil y finalmente la músico se hizo video con la famosa canción que dice Video killed the radio star… sin embargo, los conciertos no pasaron a segundo plano, al contrario, los conciertos jugaron ahora un papel globalizador en el medio de la música.
Y ahora en el siglo XXI la industria de la música después de llegar a su esplendor está en crisis a causa de toda la piratería, y lo más irónico es que a pesar de que las disqueras estén quebrando, la gente nunca había escuchado tanta música en su vida como lo hacemos ahora.