LOS MEJORES 10 SOUNDTRACKS DE LOS 2000s

por nicole icaza
Los soundtracks son parte importante de la cultura musical, pero por lo regular no le damos la importancia que merecen. Los soundtracks juegan un papel muy importante en el éxito de una cinta y sobretodo en el desarrollo de la misma. En el mundo del cine es bien sabido que un buen apoyo sonoro se convierte en un agradable recordatorio de alguna escena, es por eso que muchos directores tienen la delicadeza de escoger minuciosamente lo que quieren que la audiencia escuche al momento de estar exponiendo alguna de sus obras. Hay desde los más complejos y variados en géneros, hasta sencillos y muy románticos, aquí seleccionamos sólo un puñado de lo que en esta década se ha quedado grabado en nuestra memoria y oidos como parte del deleite del séptimo arte.

1. Kill Bill Vol. 1 (2003)
Guitarras flamencas, rock, swing y en este soundtrack hip hop son los géneros en los que más se apoya Tarantino para poder crear una de sus obras musicales, y es que son obras musicales de su autoría porque este director le da un especial y personal cuidado a la música que va a acompañar a cada una de sus cintas. No hay un tema que haya sido escogido al azar o que sólo se haya incluido debido a que la letra tiene que ver con la escena o tema de la película, en el mundo de Tarantino, lo que escuchamos de primera impresión puede ser que no tenga que ver mucho con lo que vemos, pero al final le da un sentido muy especial en el que sólo el espectador crea su propia interpretación. Un detalle distintivo de sus bandas sonoras es la inserción de pequeños fragmentos de diálogos importantes a manera de tracks. Los temas que muchos aún no pueden dejar de relacionar con la película son: “Bang Bang” de Nacy Sinatra, “Ode to Oren Ishii” de RZA, “The Lonely Shepherd” de Zamfir, “Battle Without Honor” de Tomoyasu Hotel, “Woo Hoo” de 5.6.7.8’s, y el famoso silbido de “Twisted Nerve” de Bernard Herrman. El soundtrack fue producido y orquestado por RZA de The Wu-Tang Clan, lo que además nos da una garantía de tener calidad.
2. Slumdog Millionaire (2008)
La película fue la revelación en la pasada entrega de los premios Oscar y también su música dio mucho de que hablar. Al ser una historia desarrollada en la India, los temas tenían que estar basados en la rica cultura musical de aquel país. El soundtrack fue compuesto por A.R. Rahman, una figura de la música hindú que en tan sólo dos planeó el score y en sólo dos semanas lo realizó. El tema “Jai Ho” ganó el Oscar como Mejor Canción Original, lo que le aseguró ser escuchado por un buen rato y también servir como un buen apoyo para la promoción de la cinta. Una artista que sobresalió demasiado en el tracklist fue M.I.A, su canción “Paper Planes” ya era un éxito hasta antes de que el filme saliera, por lo que para la audiencia joven esto fue un plus en la historia. Además la cantante inglesa también participo con A.R. Rahman en el tema “O….Saya”, convirtiéndolo en uno de los destacados del soundtrack.

3. Big Fish (2003)
Esta banda sonora ganó un Golden Glove como mejor canción por “Man Of The Hour”, escrita exclusivamente para la cinta por Eddie Vedder e interpretada por Pearl Jam, y también fue nominada como “Mejor score” en los mismos premios, esto gracias al excelente trabajo que realizó el compositor Danny Elfman al crear los sonidos de fondo que envuelven a cada una las escenas en las que el personaje de Ed Bloom (Albert Finney) relata alguna de sus historias fantásticas. Los temas van de acuerdo con los tiempos que se manejan, los temas de Elvis Presley y Buddy Holly transmiten a la perfección ese aire retro que se requería para poder ilustrar la época de juventud del personaje central.


4. Juno (2007)
La música y el filme son totalmente de la corriente independiente. El tracklist está compuesto por temas de Kimya Dawson, Belle & Sebastian, Cat Power, Velvet Underground, Buddy Holly, Mateo Messina, entre otros. El track más sonado es “Anyone Else but You”, interpretado por los actores Michael Cera y Ellen Page, personajes centrales en la historia que demuestran con esta canción el amor incondicional que resiste todas las pruebas. Un soundtrack muy meloso que se caracteriza por los temas alegres de buenas bandas de la corriente Indie Rock.

5. Control (2007)
Realizar la selección de canciones para este soundtrack no debió ser tarea fácil, pero el obstáculo fue bien librado. El haberse limitado a sólo recopilar los temas originales de la banda de Manchester, habría dejado insatisfecha a la audiencia, al igual que si se hubiese tratado de un álbum tributo en el que sólo se incluyeran versiones nuevas interpretadas por bandas del momento. El resultado aquí fue una recopilación que marca tres tiempos, un repaso que abarca presente, pasado y futuro. En el pasado podemos encontrar temas de contemporáneos The Buzzcocks, Iggy Pop (aunque este no era tanto un contemporáneo si no más bien un ídolo de la banda) y Sex Pistols, además de las impecables versiones originales de “Dead Souls”, “Atmosphere”, “Transmission” y “Love Will Tear Us Apart”. El presente está representado por el proyecto que continúo después de Joy División, los también ya míticos New Order, que aportaron temas como “Exit”, “Get Out” e “Hipnosis”. Por último en el futuro, los Killers son los encargados de hacer homenaje con una digna versión de “Shadowplay”. Una banda sonora que no sólo nos habla de Joy Division, también nos muestra parte de su legado y todo lo que afecto a su alrededor.


6. Death Proof (2007)
Las películas de Tarantino se apoyan muchísimo en su banda sonora, parte del talento de este genio de la cinematografía reside en su buen oído para seleccionar los temas que le imprimirán la fuerza e impacto necesario a cada una de sus creaciones. Sin duda una de las mejores escenas del filme es el colosal choque, el cual no sería lo mismo sin ese contraste del tema alegre de “Hold Tight” de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich y el devastador desarrollo del impacto de los dos coches. Las canciones “Down in México” de The Coasters y “Chick Habit” de April March son dos de los más peajosos y que además le dan ese toque kitsch al disco. Algo que también caracteriza a este y otros soundtracks de los filmes de Tarantino es la inserción de pequeños fragmentos de los diálogos de la película, lo cual proporciona una especie de recordatorio entre música y escenas.

7. The Royal Tennembaums (2001)
El director Wes Anderson no sólo ha creado un estilo en su cine, también en sus soundtracks. En su selección incluyó una variedad de canciones de rock de los 60s y 80s. “Wigwam” de Bob Dylan, “Police & Thieves” de The Clash, “Judy Is A Punk” de The Ramones, “Fly” de Nick Drake, “Stephanie Says” de The Velvet Underground y “String Quartet in F major (Second Movement)” de Ysaye Quartet se encargaron de crear una atmósfera de caos y rencores en la vida de una familia disfuncional. El compositor Mark Mothersbaugh jugó un papel muy importante en la realización de esta banda sonora, ya que el score corrió por su cuenta. El trabajo de Mothersbaugh no paso desapercibido, al contrario, fue nominado en los premios Oscar de 2002 y de hecho era uno de los fuertes candidatos a la estatuilla. Fue tal el éxito de este compilado que al año siguiente de su lanzamiento se editó una nueva versión con tres canciones adicionales.
8. The Lord Of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
En las películas épicas la música es básica. Para la mega producción del Señor de los Anillos se necesitaba de un acompañamiento melódico que tuviera un aire medieval, música que pudiera encajar bien con la magia del mundo de Tolkien. Más que una banda sonora este disco es un score con piezas indispensables para el desarrollo de la historia como “The Treason Of Isengard”, “A Knife In The Dark”, “The Ring Goes South”, “A Journey In The Dark” y “The Black Rider”. La elegida para prestar su voz e interpretar dos temas (“The Council Of Elrond” y “May It Be”) fue Enya, lo cual fue una acertada decisión tomando en cuenta el estilo, la voz de la cantante. Pieza de colección para los seguidores de la saga y también una magnífica producción con sobresalientes ensambles orquestales.

9. I Am Sam (2001)
La historia es muy conmovedora y el soundtrack incita mucho a la nostalgia. Sean Penn interpreta a un padre con retraso mental que trata de criar a su pequeña hija, algo de llamar la atención, pero para efectos de la música el dato que importa es que el personaje aficionado a los Beattles. Todos los temas incluidos aquí son covers del cuarteto de Liverpool. Hay grandes versiones como la de “Blackbird” de Sarah McLahlan, “You’ve Got to Hide Your Love Away” de Eddie Vedder, “Lucy In The Sky With Diamonds” de The Black Crowes y “Let It Be” de Nick Cave, y otras no tan favorables como “Help!” de Howie Day o “Don’t Let Me Down” de Stereophonics. Más que una banda sonora es un disco que sirvió como un buen tributo a una de las bandas más importantes que ha existido.
10. Garden State (2004)
Ganador de un Grammy en la categoría de “Mejor Banda Sonora” en 2005, este disco contiene joyas como “Don’t Panic” de Coldplay, el cóver de “Such Great Heights” por Iron And Wine y “New Slang” de The Shins. La selección tiene altibajos, esto gracias a la trama tan cambiante de la cinta en la que todo parece ser un viaje ácido por parte del protagonista. La música ideal para dejar salir ese lado junkie que todos tenemos.

Robbie Williams: “Reality Killed the Video Star”


Por Fabiola J
Robbie Williams abandonó los escenarios por algunos años a causa de pánico escénico y otros problemas psicológicos que lo aquejaban; sin embargo, durante 2009, después de haber colaborado con diferentes productores, decidió grabar en Londres -junto a Trevor Horn- su octavo disco de estudio, “Reality Killed the Video Star” , y lanzarlo a la venta a través de EMI Music, dispuesto a darle la promoción que merece su regreso al mundo de la música y los conciertos .

Algunas de las canciones fueron compuestas al lado de productores como Guy Chambers y Mark Ronson, llegando finalmente al estudio de grabación en marzo de 2009 para concretar una obra de trece tracks (más un `reprise´), entre las que destacan “Last Days of Disco”, “Deceptacon”, “Do You Mind?”, “Starstruck”, “Difficult for Weirdos”, “Won´t Do That” y “Arizona”.

El material está compuesto por canciones pop con tintes electrónicos de `sensual dance´, cuyo primer sencillo es “Bodies”.

“Reality Killed the Video Star” resulta, sin serlo oficialmente, un homenaje a Michael Jackson: canciones que pasean entre las baladas dedicadas al desamor, y la electrónica en estado puro para los amantes del pop. Con él, Williams ha logrado, una vez más, obtener una calidad que probablemente lo coloque como el mejor álbum de un artista que salió de su letargo durante 2009.


Bodies - Robbie Williams


Deceptacon - Robbie Williams


Superblind - Robbie Williams


Do You Mind - Robbie Williams

¿Qué les parece esta probadita del nuevo disco?
Fuente entretenimiento prodigy.

LOS ANTREROS VOTAN PARA CREAR UN DISCO CON LAS MEJORES CANCIONES

Los antreros del mundo se unieron para votar por sus canciones favoritas del 2009.
Las canciones ganadoras saldrán en un disco : MOST RATED 2009 .
Todavía puedes votar en la siguiente página:
www.defected.com/mostrated

Las canciones que ahorita están en el top 10 son las siguientes:

1. Dennis Ferrer- Hey Hey (DF's Attention Vocal Mix)

2. Yasmeen- Ready Or Not (Copyright Old Skool Mix)

3. Michel Cleis- La Mezcla (Copyright mix)

4.DJ Yass- When Doves Cry (Yass Main Mix)

5. Reboot-Enjoy Music

6.Sandy Rivera- I Can't Stop (David Penn Mix)

7.Sandy Rivera & Andy Daniell- Whatever (Andy Daniell Remix)

8.DJ Chus presents. The Groove Foundation- That Feeling (DJ Chus 2010 Revisited Mix)

9.Erick Morillo feat. Deborah Cooper- I Get Lifted (Michael Grey & Danism Mix)

10. The Wizard Brian Coxx- Killing Me

CHISMES

POR Ileana Ramírez

1. Janet Jackson culpa abiertamente al Doctor Conrad Murray por la muerte de su hermano.

2. Bruce Springsteen no supo ni donde estaba dando su concierto porque en vez de saludar al pueblo de Michigan saludó al de Ohaio.

3. 50 Cent celoso de Chace Crawford. 50 Cent no puede creer la fama que los actores de Gossip Girl estan teniendo en tan poco tiempo.

4. Lindsay Lohan dice nunca haber estado tan feliz a pesar de todos los problemas que su padre le sigue trayendo.

5. El documental de Michael Jackson lleva ya recolectados más de 200 millones de dólares.